Blog
« Atrás

Nuestros productos: El matcha

 
El matcha es una bebida milenaria con origen en la China de la dinastía Song. Los monjes budistas zen lo introducen en Japón en 1191 por sus propiedades que favorecen la meditaciónDesde allí se ha hecho popular y poco a poco se va abriendo hueco en todo el mundo.
 
A diferencia del resto de tés, en el que las hojas se hierven en el agua y luego se retiran, el matcha se realiza y se consume con la hoja de té verde entera. Lo que multiplica sus propiedades y beneficios.
 
Las plantas se cubren semanas antes de su recolección, retrasando su crecimiento y dándole a las hojas un tono de verde más oscuro por la mayor acumulación de clorofila. Una vez recogidas se dejan secar, se retiran los tallos y las venas de las hojas y se muelen hasta quedar con una textura de polvo muy fino de un tono verde muy característico.
 
Para hablar de sus propiedades debemos hacer mención a dos sustancias que contiene. La L-teanina y las catequinas.
 
La L-teanina es un aminoácido que contrarresta los efectos negativos de la cafeína. Así se consigue el efecto que los monjes llaman "Estado de calma alerta", te mantiene relajado sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Favorece la concentración y la claridad de la mente. Esto lo hace ideal para gente que medita y/o estudia, y muchos ya apuntan a que es el sustituto ideal al café.
 
Las catequinas son antioxidantes 20 veces más poderosos que los que contienen la granada y el arándano, por lo que al consumir matcha fortalecemos el sistema inmune, prevenimos el envejecimiento celular y muchas enfermedades crónicas y relacionadas con el desgaste. Ayuda a desintoxicar el organismo, mejora el tránsito intestinal y reduce los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.
Además es un gran aliado a la hora de perder peso, ya que ayuda a quemar calorías y aumenta el metabolismo.
 
Se puede tomar de muchas formas, pero la más extendida es la manera tradicional.
Hervimos el agua que vamos a utilizar y luego la dejamos reposar un par de minutos hasta que esté en unos 90-80º. Entonces añadimos 2 cucharadas del polvo de matcha, tamizándolo con un colador para que quede muy fino, y batimos bien hasta que aparezca su característica espuma. Se recomienda tomarlo al natural, sin añadirle nada más para conservar todas sus propiedades.
 
Luego está el famoso "Matcha latte", que se toma fresquito añadiéndole leche o alguna bebida vegetal. Muy recomendable ahora que empieza el calor.
 
También se está empezando a utilizar mucho en repostería, su peculiar sabor y el tono verde que deja lo hace muy atractivo a la hora de realizar postres, bizcochos y helados.
 
En principio su consumo no está contraindicado para nadie, pero no debemos olvidar que es una bebida con alto contenido de cafeína, por lo que es recomendable consultar con los expertos si tienes restringido el consumo de café. Se recomienda su consumo en la primera mitad del día para evitar desvelos.
 
En Veride, tenemos té matcha en varios formatos y presentaciones, pregunta a nuestro personal y te aconsejarán el más adecuado para ti.