« Atrás

Los alimentos más contaminados

 
Desde hace tiempo sabemos que la fruta y la verdura deben constituir la base de nuestra dieta. Todos tenemos presente la campaña de 5 al día. Y es que estos alimentos nos aportan gran cantidad de los nutrientes que necesitamos para llevar una vida equilibrada y sana.
 
Al consumir frutas y verduras, sentimos que estamos haciendo bien a nuestro organismo, porque ¿qué puede haber más sano que aquello que nos otorga directamente la naturaleza brotando de la tierra?
 
Efectivamente es así. El problema una vez más está en la intervención del hombre.
Las frutas y verduras son fuente de vida, pero al introducir en su producción ciertos pesticidas y fertilizantes, pasan a considerarse alimentos contaminados y potencialmente tóxicos.
 
Algunos de estos plaguicidas son sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos. Esto quiere decir que causan efecto sobre el sistema hormonal humano, y hay estudios que los relacionan con varias dolencias y enfermedades. Desde alergias e intolerancias, a diabetes, autismo y algunos tipos de cáncer.
 
Las instituciones y organismos fijan los límites en el uso de estos productos, que se consideran aceptables para el consumo humano y que deben respetar todos los productores. Sin embargo, parece lógico pensar que lo más beneficioso para nuestro organismo será no ingerir ninguna cantidad de estos químicos, o lo más cercano a cero posible.
 
Muchas organizaciones preocupadas por este tema se han dedicado a analizar los productos de consumo diario para ver cuáles de ellos contienen un mayor nivel de pesticidas.
Cada año elaboran listas de los alimentos más contaminados para informar de ello a los consumidores y que puedan tomar la mejor decisión a la hora de realizar sus compras.
 
Así en la Unión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), señala como alimentos más contaminados los siguientes:   
Fresa, melocotón, manzana, lechuga, avena, tomate, vino, centeno, pepino, puerro, repollo y leche.
Llegando algunos de ellos a tener efectos endocrinos que superan a la píldora anticonceptiva.
 
En Estados Unidos, la ONG Environmental Working Group (EWG), nos recomienda que tengamos cuidado con:
Manzana, fresa, tomate, naranja, melocotón, apio, uva, cereza, espinaca, pimiento dulce, pepino y tomate cherry.
 
Por su parte, Ecologistas en Acción recurre a datos oficiales de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para elaborar su lista de los productos con más pesticidas a nivel nacional. En ella incluye:
Pera, manzana, melocotón, naranja, espinaca, pepino, zanahoria, tomate, uva y mandarina.
 
Desde Veride recomendamos una dieta variada basada en alimentos con sello eco, que eleva las exigencias y límites en la utilización de estos químicos, prohibiendo muchos de ellos que sí aceptan las autoridades y por tanto nos dan más garantías de que consumimos alimentos sanos.
 
Somos conscientes de que los productos ecológicos son más caros que los convencionales y que resulta costoso hacer una compra completa en biológico. Por ello es recomendable que al menos los productos incluidos en estas listas, sí sean procedentes de agricultura ecológica.
 
Y por supuesto, también recomendamos lavar bien las frutas y verduras antes de su consumo.
Incluidas las que vayamos a pelar con cuchillo. De lo contrario, al quitar la piel, el cuchillo se impregna de los residuos de los contaminantes y afecta a la carne de los alimentos.